OpenWebinars
Desarrollo seguro
Normativa

Curso de Introducción al Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Con este curso conocerás de forma introductoria el Esquema Nacional de Seguridad y su visión de regularización de los requisitos mínimos en políticas y medidas de seguridad, principalmente en administraciones públicas y su relación entre ellas y con el ciudadano, donde es de obligado cumplimiento.

4.2(249 valoraciones)

Icono de la tecnología

La metodología y plataforma de formación que se adapta al tamaño y ritmo de tu empresa.

Cuéntanos tu caso

Curso impartido por

Avatar:Diego Ramírez Jiménez

Diego Ramírez Jiménez

Experto en Ciberseguridad

Contenido de la formación

7 Secciones · 27 Lecciones · 3 h. y 49 min. en total

Introducción

2 min.

Esquema Nacional de Seguridad

31 min.

Marco organizativo

30 min.

Marco operacional

40 min.

Medidas de protección

45 min.

Análisis de riesgos

46 min.

Adecuación y mantenimiento

33 min.

Habilidades que obtendrás

  • Conocer las fases y pasos de auditoría e implantación del Esquema Nacional de Seguridad en una administración pública
  • Identificar las medidas técnicas de ciberseguridad que se exigen en el Esquema y su grado de madurez
  • Aprender a utilizar herramientas oficiales del CCN-CERT
  • Diseñar procedimientos operativos de seguridad para una entidad

Requisitos mínimos

No son necesarios conocimientos previos pero sí estar familiarizado con las tecnologías y elementos informáticos de cualquier empresa o entidad.

Valoración de nuestros alumnos

4.2
249 valoraciones
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
Haría falta algún modelo de procedimiento.
José Rando
Me gustaría tener una versión más avanzada de las diferentes herramientas como ines y pilar y profundizar más acerca del ens y las ccn.
Arkaitz Gonzalez Padrones

Completa tu formación con estos contenidos

Icono de la tecnología
Curso

Ciberseguridad en WordPress

Intermedio
3 h. y 48 min.

En este curso aprenderás a evaluar y proteger páginas web en Wordpress en cuanto a la ciberseguridad. Conocerás...

Avatar de profesorDiego Ramírez Jiménez
4.3
Icono de la tecnología
Taller

OSINT para fuga de datos empresariales

Intermedio
45 min.

Con este taller aprenderás el uso de herramientas Osint para la búsqueda de fugas de información que sufren...

Avatar de profesorJordi Ubach
4.4

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas o contacta con nosotros para más información.

Cuéntanos tu caso
Efectivamente, una vez superada cada formación, podrás descargarte el diploma acreditativo de cada una de ellas. Añádelas a tu CV y mejora tu perfil para las empresas. También podrás obtener un diploma de nivel superior al superar todas las formaciones de la ruta.

En OpenWebinars no vendemos formaciones.

Tenemos diferentes tipos de suscripciones, que te dará acceso completo a todas las formaciones de la plataforma y a las nuevas que vamos lanzando, siempre y cuando tu suscripción esté activa (como Spotify con la música o Netflix con las películas y series).

¿Eres una empresa? Tenemos planes especiales para ti. Consúltanos aquí.

En OpenWebinars las formaciones no tienen fecha de inicio y de final.

Cada curso tiene una fecha de publicación y desde ese día estarán 100% disponible todos los contenidos del curso para los usuarios suscritos a alguno de nuestros planes.

Este curso está pensado para cualquier alumno perteneciente al sector tecnológico que quiera conocer el sector más normativo de los sistemas de información, para así adecuarse y cumplir con la normativa y leyes vigentes en el ámbito nacional.

A lo largo del mismo veremos lo referente al Esquema Nacional de Seguridad a nivel introductorio y a su visión de regularización de los requisitos mínimos en políticas y medidas de seguridad, principalmente en administraciones públicas y su relación entre ellas y con el ciudadano, que es donde este Esquema es de obligado cumplimiento.

Además, este acercamiento al ENS se hará desde diferentes puntos de vista, como su implantación, auditoría y mantenimiento, y se explicarán todos sus pasos y aspectos a tener en cuenta en cada uno de ellos, haciendo hincapié en el apartado técnico informático.

Para seguir el curso de forma adecuada y tener garantías de aprender todo lo que en el mismo se explica, es necesario estar familiarizado con las tecnologías y elementos informáticos de una empresa, además de tener nociones básicas de seguridad informática, al menos conocer los términos más comunes.

En la primera parte del curso, el profesor se enfoca en realizar una introducción al Esquema Nacional de Seguridad, explicando los principales conceptos de del mismo y sus características, como primera toma de contacto con el Esquema y para que te familiarices con el mismo.

Una vez conozcas todo lo expuesto en esa primera parte, en los siguientes apartados del curso se desarrollarán los 3 grandes grupos de controles o medidas de comprobaciones de seguridad que tiene el ENS, como son el marco organizativo, el marco operacional y las medidas de protección.

Después de estos apartados, continuaremos el curso con el desarrollo del bloque sobre el análisis de riesgos, uno de los puntos fundamentales para cumplir el Esquema Nacional de Seguridad, para que aprendas a realizar un correcto análisis de estos posibles riesgos. En estas lecciones se hablará sobre activos y amenazas, el cálculo del riesgo y la herramienta PILAR.

El cierre del curso se hace con las clases dedicadas a la adecuación y mantenimiento del ENS, cómo seguir evolucionando el mismo y seguir manteniéndolo. Veremos la implantación de medidas técnicas, la redacción de procedimientos operativos y la herramienta INES.